jueves, 17 de abril de 2008

La Gonorrea♥ *_*

Qué es la Gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Qué tan común es la Gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy frecuente. Los CDC calculan que más de 700,000 personas en los EE.UU. contraen nuevas infecciones por gonorrea al año. Solamente cerca de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. En el año 2002, se reportaron 351,852 casos de gonorrea a los CDC. La tasa nacional de casos de gonorrea disminuyó entre 1975 y 1997 a raíz de la puesta en práctica del programa nacional para el control de la gonorrea, a mediados de la década de 1970. Después de un pequeño aumento en 1998, la tasa de la gonorrea ha disminuido levemente desde 1999. En el año 2002, la tasa reportada de esta infección fue de 125 por cada 100,000 personas.

Cómo se contrae la Gonorrea?
La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.
Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse nuevamente si tienen relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad.

Quién está expuesto al riesgo de contraer la Gonorrea?
Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. En los Estados Unidos, las tasas más altas de infección se registran entre adolescentes sexualmente activos, jóvenes adultos y afro-americanos.

Cuáles son los signos y los síntomas de la Gonorrea?
Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán algunos signos y síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, y si los tienen, éstos son leves. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros síntomas y signos en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones de la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.
Entre los síntomas de infección rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no se presenta ningún síntoma.

Cuáles son las complicaciones de la Gonorrea?
Cuando la gonorrea no es tratada, puede provocar problemas graves y permanentes de salud tanto en hombres como en mujeres.
En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Anualmente, cerca de un millón de mujeres en los Estados Unidos contraen EIP. Las mujeres con EIP no tienen necesariamente síntomas. Pero cuando sí se presentan, pueden ser muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. La EIP puede provocar abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar) y dolor pélvico crónico prolongado. La EIP puede causar daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio.
En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los testículos que puede provocar infertilidad si no es tratada.
La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden fácilmente infectarse con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas con VIH que tienen gonorrea tienen más probabilidad de transmitir el VIH a otra persona.

Qué efectos tiene la Gonorrea en la mujer embarazada y su bebe?
Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento, lo que puede provocar ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé. Tratar la gonorrea tan pronto como es detectada en la mujer embarazada reducirá el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atención médica para que sean examinadas y se les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.

Cómo se diagnostica la Gonorrea?
Existen varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Un médico o una enfermera puede tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que sea analizada. La gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra puede ser diagnosticada en el laboratorio con un sencillo análisis de una muestra de orina. Una prueba rápida de laboratorio que puede realizarse en algunas clínicas y consultorios médicos es la prueba de tinción de Gram. La tinción de Gram de una muestra de la uretra o del cuello del útero permite al médico visualizar la bacteria en el microscopio. Este examen funciona mejor en los hombres que en las mujeres.

Cuál es el tratamiento de la Gonorrea?
Existen varios antibióticos con los cuales se puede tratar exitosamente la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el número de cepas de gonorrea resistentes a las medicinas en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea se hace cada vez más difícil. Dado que muchas personas con gonorrea también tienen clamidia, otra enfermedad de transmisión sexual, se suele recetar antibióticos para tratar ambas infecciones al mismo tiempo. Se recomienda que las personas con gonorrea también se hagan pruebas para detectar otras ETS.
Para curar la gonorrea, es necesario tomar toda la medicina recetada. Si bien la medicina detendrá la infección, no remediará ninguna lesión permanente provocada por la enfermedad. Las personas que han tenido gonorrea y se han curado, pueden contraer nuevamente la enfermedad si tienen relaciones sexuales con personas infectadas con gonorrea. Si los síntomas en una persona persisten después del tratamiento, debe regresar al médico para que sea evaluada nuevamente.

Cómo puede prevenirse la Gonorrea?
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.
Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.
Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. Si a una persona se le ha diagnosticado gonorrea y ha recibido tratamiento contra esta enfermedad, debe informarle de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que éstas vean a un proveedor de atención médica y reciban tratamiento. Esto reducirá el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y reducirá el riesgo de reinfección en una persona. La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan terminado su tratamiento contra la enfermedad.

miércoles, 16 de abril de 2008

herpes♥

Herpes

¿Qué es el herpes?
El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

¿Cuán común es el herpes?
En los EE.UU., casi un 90 por ciento de las personas tiene la forma más común de herpes en algún momento de su vida. La forma más común normalmente aparece como herpes oral (las llagas de los resfriados) y por lo general no se transmite a través del contacto sexual. Más de 31 millones de estadounidenses han contraído herpes a través del contacto sexual. Medio millón de personas son diagnosticadas cada año. Sin embargo, hay millones de personas no saben que tienen herpes porque nunca han tenido o notado los síntomas.

¿Cómo se transmite el herpes?
El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.

¿Cuáles son los síntomas del herpes oral?
El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas). El herpes oral puede transmitirse a través del contacto, por ejemplo, al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita. Las llagas de resfriado son comunes en los niños pequeños. El herpes oral en las personas adultas es generalmente sólo una reactivación de una infección de la niñez. Las llagas de resfriado son molestas pero inofensivas en niños y adultos, pero pueden ser peligrosas para un recién nacido.

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?
Muchas veces, el herpes genital no causa ningún síntoma. Muchas personas llevan el virus en el cuerpo pero los síntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente. Cuando se tienen síntomas, éstos pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo. La primera aparición de síntomas durante la primera infección de herpes genital se llama "herpes" primario. Al principio se puede tener una sensación de hormigueo o picor en el área genital. Puede haber dolor en las nalgas, piernas y el área de la ingle. En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas - en los labios vaginales, el clítoris, la vagina, la vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Estas protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. Estas lastimaduras pueden infectarse. Otros síntomas del herpes primario pueden incluir:
Picor
Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas
Ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas)
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Fiebre
Náusea
Sensación de decaimiento
Sentirse dolorido, como con gripe
Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o aun más rápidamente si te tratan con medicación. Normalmente aparece una costra sobre las llagas y éstas sanan sin dejar cicatriz. Pero aun después que desaparecen, el virus queda en el cuerpo. Puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después. Por lo general los síntomas son peores durante el herpes primario y se vuelven más leves con cada nueva reactivación del herpes.


¿Cómo se diagnostica el herpes?
Tu proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar el herpes observando las llagas durante un examen físico o haciendo análisis con el líquido tomado de las llagas. Si crees que tienes llagas de herpes, hazte ver de inmediato por tu proveedor de cuidados de salud.

¿Hay tratamiento para el herpes?
Sí. Tu proveedor de cuidados de salud puede recetarte medicamentos que ayudan a que sanes más rápido, hacen que los síntomas sean menos dolorosos y disminuyen el riesgo de que aparezcan erupciones mientras estás tomando las medicaciones. Estas medicaciones no matan el virus y no impiden que te reaparezcan brotes en el futuro. Una vez que contraes el virus del herpes, lo tienes para siempre. Aunque no tengas ningún síntoma, el virus está en tu cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento. Sin embargo, con el paso del tiempo, generalmente hay cada vez menos brotes y éstos causan síntomas menos severos. La frecuencia de las erupciones diminuye después de tener herpes por cinco o seis años.

¿El tratamiento cura el herpes?
No. El herpes no se puede curar pero se puede tratar!

¿Hay algo que yo pueda hacer para aliviar mis síntomas?
Lo mas probable es que tu doctor te de una receta para una medicación anti-herpes para ayudar a que se curen las llagas mas rápido. Si estas teniendo erupciones frecuentes, tu doctor talvez recomenderá una medicación que disminuya la cantidad de episodios de herpes. Puedes hacer varias cosas para aliviar tu incomodidad o dolor:
Mantén las llagas limpias y secas.
Usa ropa interior y prendas sueltas y de algodón para evitar la fricción con las llagas.
Toma baños de agua tibia o fresca.
Prueba aplicarte por unos minutos, varias veces al día, compresas frescas o bolsas de hielo sobre las lastimaduras.
Bebe una cantidad abundante de agua.
Descansa lo suficiente.
Toma acetaminofeno o ibuprofeno para ayudar con el dolor y la fiebre.
Si sientes dolor al orinar, orina en un baño cálido. O usa ambas manos para separarte los labios de la vulva y evitar que la orina toque las llagas.
¿Qué es un brote?
Después de tener herpes primario (la primera ocurrencia de síntomas del herpes), los síntomas desaparecen pero el virus permanece en tu cuerpo. El virus puede reactivarse en cualquier momento y causar un nuevo brote de síntomas. Durante un brote, aparecen llagas nuevas en los mismos lugares. Los síntomas son menos severos y duran menos tiempo que los ocurridos durante la primera aparición de síntomas. Los síntomas que ocurren durante un brote pueden incluir:
Ampollas
Heridas
Picor
Puede haber ciertas señales tempranas que indican que va a producirse un nuevo brote. Éstas incluyen sensación de hormigueo, ardor y picor en el lugar en que tuviste las llagas anteriormente. Estas señales pueden empezar horas o días antes del brote.


¿Con qué frecuencia ocurren los brotes?
La mitad de las personas que tiene herpes no vuelve a tener brotes (la reactivación del herpes que vuelve a causar síntomas) después de la primera ocurrencia de síntomas. Algunas personas sólo tienen unos pocos brotes, mientras que otras tienen muchos. Algunas personas pueden tener muchos brotes seguidos y luego pasar meses o años sin tener ninguno. Las personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como la leucemia y el VIH, tienen más probabilidades de tener más brotes y de tener síntomas más dolorosos y que duran más tiempo.

¿Cuál es la causa de un brote?
No está claro cuál es la causa de los brotes. Algunas ideas al respecto son:
Otras infecciones
Tensión física o emocional
Fiebre
Cirugía
Menstruación
Relaciones sexuales
Irritaciones de la piel (por ejemplo, las quemaduras de sol)
Trauma
Cambios hormonales
Alcohol
Problemas con el sistema inmunológico

¿Hay algo que yo pueda hacer para prevenir los brotes?
Asegúrate de comer una dieta saludable, descansar lo suficiente, hacer ejercicio y encontrar maneras de aliviar el estrés. Si tienes brotes frecuentes o severos, habla con tu proveedor de cuidados de salud sobre la posibilidad de tomar medicación para prevenirlos o tratarlos tempranamente.

¿Cómo puedo prevenir la transmisión del herpes?
Si estás teniendo un brote de herpes, no debes tener ningún contacto sexual hasta que todas las llagas hayan sanado, las costras se hayan caído y la piel haya vuelto a la normalidad. Usar condones cuando tienes llagas no evita del todo la transmisión de la enfermedad ya que el condón puede no cubrir las llagas del cuerpo. El virus también puede propagarse de la piel a lugares que el condón no cubre. Tocar las llagas puede propagar el herpes a otras partes del cuerpo o a tu compañero(a). Si tu piel ha vuelto nuevamente a la normalidad y no tienes ningún síntoma de herpes, puedes volver a tener contacto sexual pero el herpes todavía se puede propagar cuando no hay síntomas (aunque el riesgo es bajo). Siempre debes usar un condón cuando tienes relaciones sexuales por vía oral, vaginal o anal.
Si te aparece cualquiera de las señales de advertencia típicas que indican puede producirse un brote – sensación de hormigueo, ardor y picor donde estaban las llagas antes - debes dejar de tener contacto sexual de inmediato. Estas señales pueden empezar unas horas o un día antes de que se produzca una reactivación de las llagas. Las personas con llagas no deben tener ningún contacto sexual hasta que todas las llagas hayan sanado y todas las costras se hayan caído. Habla con tu proveedor de cuidados de salud para saber si es que debes tomar una medicación para disminuir la posibilidad de transmitir herpes a tu pareja.
Las reglas generales a seguir si estás teniendo un brote de herpes son:
No toques las llagas. Si lo haces, lávate bien las manos con agua y jabón para matar el virus.
Lávate las manos después de ir al baño.
No te toques o frotes los ojos a menos que te hayas acabado de lavar las manos.
Lávate las manos antes de tocar un lente de contacto.
No moje los lentes de contacto con saliva.
Si tienes llagas de resfriado, no beses a nadie, especialmente a bebés, niños o mujeres embarazadas.
Si tienes llagas genitales, no tengas relaciones sexuales, ni siquiera con un condón.

¿Puede causar el herpes cáncer cervical?
¡No! El cáncer cervical puede ser causado por los virus de papiloma humano, como los que causan las verrugas genitales, pero no es causado por el herpes. No obstante, debes hacerte una prueba de Papanicolaou por lo menos una vez al año.

¿Hay alguna relación entre el herpes y el SIDA?
Las personas que tienen herpes u otras enfermedades de transmisión sexual que causan lesiones genitales, corren un mayor riesgo de contraer el VIH. Las lesiones son un punto por el cual el VIH puede entrar al cuerpo y comenzar a propagarse. Si una persona con VIH contrae también herpes genital, es probable que la infección sea más severa.

Candidiasis *_*

DESCRIPCIÓN
Son infecciones causadas por hongos imperfectos del género Candida, que presenta hasta 80 especies, siendo las más conocidas:
c. albicans
c. guillermondii
c. krusei
c. parapsilosis
c. stellatoidea
c. tropicalis
c. pseudotropicalis
De todas ellas la mejor conocida es la c. albicans

CONSIDERACIONES
Están descritos diferentes cuadros clínicos:1. Candidiasis cutáneas mucosas
Muguet: Infección que afecta a la boca, especialmente en la lengua
Esofagitis por Candida: Afectación del esófago, ocurre casi exclusivamente en personas con linfomas, leucemias o
SIDA
Candidiasis gastrointestinal: Desde el esófago se puede afectar el estómago y en menor medida el intestino delgado y el grueso. Al igual que en el esófago se presenta en personas con linfomas, leucemias o SIDA
Balanitis: Infección del pene, concretamente en el glande
Vaginitis por Candida: Afectación de la vagina, suele aparecer en pacientes diabéticas, embarazadas o tratadas con antibióticos. En la actualidad es la causa más frecuente de vaginitis.
Otitis: Suele tratarse de una infección del oído externo
Síndromes cutáneos candidiásicos: Entre ellos se encuentran la erosión interdigital (entre dedos), foliculitis, etc.
Candidiasis mucocutánea crónica: Suele iniciarse en la infancia o en los primeros años de vida, cursan con onicomicosis (infección por hongos de las uñas)
2. Candidiasis diseminadas y localizaciones orgánicas
Candidiasis del Sistema Nervioso Central: Puede originar meningitis
Candidiasis cardíaca: Dando lugar a miocarditis (infección del miocardio), pericarditis y endocarditis (infección del endocardio)
Candidiasis ocular: Puede conducir a ceguera
Candidiasis renal y de las vías urinarias: Esta infección puede conducir a la aparición de pielonefritis y cistitis
Candidiasis hepatoesplénica (del hígado y bazo): Suele aparecer en pacientes leucémicos
Artritis y Osteomielitis por Candida: Se puede observar sobre todo en vertebras, fémur, costillas y escápula
Candidiasis pulmonar: Puede desencadenar edema pulmonar o neumonía
Peritonitis por Candida: Suele ser una complicación de la diálisis peritoneal
Candidiasis en los heroinomanos: Característica de este tipo de drogadicción puede desencadenar todas las posibilidades anteriormente mencionadas

CAUSAS
La causa surge por una infección de Candidiasis que pierde su condición de comensal normal (no patógena)y prolifera e invade.Las candidiasis cutáneas suelen comenzar en las zonas de humedad asidua o en los pliegues. Respecto de las ocurridas por invasión hemática, suelen deberse a:
Inyecciones de heroína
Alimentación parenteral
Catéteres de polietileno
Dispositivos para medir la presión venosa central
Sondas urinarias permanentes
Cuerpos extraños, como prótesis valvulares cardíacas y articulares
Diálisis peritoneal
Quemaduras
Trasplante de órganos

SIGNOS Y SÍNTOMAS
El signo más característico es la presencia de lesiones con color blanco brillante. El resto de los signos y síntomas dependerá de la zona afectada, extensión e intensidad de la infección.

LLAMANDO AL MÉDICO
En el momento que observe la aparición de manchas blancas en su piel o mucosas acuda inmediatamente a su médico.
Él realizará el estudio apropiado para poder emitir un diagnóstico y prescribir un tratamiento.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la candidiasis se realiza fundamentalmente con antifúngicos o antimicóticos.

CUIDADOS
Intente evitar en la medida de lo posible su contagio, para ello:
Siga las pautas indicas por el médico en el manejo de sondas urinarias, diálisis peritoneal, cuidado de quemaduras, etc.
Mantenga una buena higiene corporal

martes, 15 de abril de 2008

La sexualidad *_*

SIFILIS

Casi todos los casos de sífilis se adquieren por contacto sexual con personas infectadas. Desde 1943 hasta 1977 en todo el mundo el número de casos fue descendiendo, en la década de los ochenta volvió a incrementarse.

DESCRIPCIÓN

La sífilis es producida por el Treponema pallidum uno de los muchos microorganismos con forma espiral. Este agente fue descrito en 1905 por Schaudinn y Hoffman.

La sífilis es una infección generalizada causada por este agente que suele transmitirse por medio de las relaciones sexuales, en la que se alternan episodios de actividad interrumpidos por períodos de latencia, donde parece haberse superado la enfermedad.

CONSIDERACIONES

Después un periodo aproximado de 3 semanas de incubación (lapso en que la bacteria se reproduce), aparece una lesión primaria que se localiza localmente (donde tuvo lugar el contacto), acompañada con cierta frecuencia de inflamación de los ganglios linfáticos próximos a la zona de contagio (linfoadenopatía regional).

A este periodo le sigue otro generalizado, caracterizado por lesiones en la piel y mucosas, que se siguen de un tercer periodo de latencia, donde no se aprecian manifestaciones de la enfermedad (infección subclínica), que puede durar varios años.

En una tercera parte de las personas infectadas por este agente, la enfermedad evoluciona presentando lesiones en la piel, mucosas, músculos, huesos, etc., en forma progresiva y destructiva, finalizando con problemas cardiacos y de los grandes vasos (aortitis) así como alteraciones importantes del sistema nervioso central.

CAUSAS

La única causa de la sífilis es el contacto con el Treponema pallidum, habitualmente a través de relaciones sexuales con personas infectadas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS


Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de sífilis:

+ Sífilis Primaria:

  • Chancro sifilítico: después de 10 días a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera. Su consistencia cartilaginosa es característica. En el varón heterosexual suele localizarse en el pene, en el homosexual en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

+ Sífilis Secundaria:

  • Una semana a 6 meses después, se presentan erupciones con enrojecimiento en la piel y mucosas en forma simétrica.
  • Inflamación generalizada de los ganglios linfáticos pero no dolorosa
  • En esta etapa pueden aparecer diferentes formas de la sífilis: con apoyas, escamas y mixtas. Habitualmente coexisten varias formas
  • Durante las recaídas de la sífilis secundaria, suelen aparecer verrugas planos y otras lesiones de la piel.

+Sífilis Latente:

  • Infección sifilítica solo demostrable a través de pruebas de laboratorio

+ Sífilis tardía:

  • Después de varios años y periodos de latencia sin tratamiento, resistente o incompleto
  • Sífilis que afecta el corazón y grandes vasos
  • Lesiones oculares tardías
  • Sífilis tardía benigna (Goma sifilítico)

+ Sífilis Congénita:

  • La inflamación de la mucosa nasal (rinitis), suele ser el signo más temprano
  • Presencia de lesiones en la piel y mucosas: ampollas, descamación superficial, etc.
  • Inflamación simultanea de huesos y cartílagos (osteocondritis)
  • Inflamación de huesos o su medula (osteítis u osteomielitis)
  • Crecimiento del hígado y bazo(Hepatoesplenomegalia)
  • Alteraciones de ganglios y conductos linfáticos (linfoadenopatías)
  • Anemia

LLAMANDO AL MÉDICO


Es importante que en el momento en que se observe la presencia de erupciones cutáneas y/o ulceraciones en la zona de los genitales, sobre todo si tiene varias parejas sexuales, consulte inmediatamente a su médico para que le realice un examen y pueda emitir un juicio clínico certero con la mayor brevedad.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la sífilis está basado en penicilina. El tipo de penicilina utilizado y la pauta de administración dependerá del tipo de sífilis que a juicio del medico, padezca el paciente.

Asimismo, el medico cuenta con medicamentos alternativos para las personas alérgicas a penicilina y las mujeres embarazadas.

CUIDADOS

El principal cuidado es evitar el contagio para ello:
  • Evite tener múltiples parejas sexuales
  • Use el preservativo